A la vera del Riachuelo

14 marzo, 2007 at 9:35 pm (Comunicados)

En Villa Fiorito, en el Partido de Lomas de Zamora y a la vera del Riachuelo, 160 familias hartas de no tener un pedazo de tierra en donde construir sus viviendas ocuparon un basurero clandestino. Miguel nos cuenta cuál es la situación que se está viviendo allí en la zona. Al final el contacto para poder solidarizarse.

La recuperación de estas tierras se dio por la situación que se estaba viviendo en el barrio, en toda la zona norte de Villa Fiorito son barrios precarios, que están sin cloacas, sin luz y sin gas natural. Ahora se están empezando a hacer algunas obras de urbanización. Hay mucha gente que viene del interior, gente desocupada, que estaba viviendo hacinada en casas de familia, alquilando piezas. Por esta situación tomaron un terreno deshabitado, improductivo, que los dueños lo utilizaban como “quema” ilegal. Ese terreno tiene varias denuncias, hasta denuncias hechas por la misma policía por la quema ilegal de deshechos tóxicos, hospitalarios, industriales. Si uno ve el terreno, son montañas de cuero quemadas, plásticos, basura, engranajes de metal, un terreno bastante contaminado.

La gente al no tener un lugar donde vivir, un lugar donde resguardarse, al no tener un trabajo para poder pagar un alquiler, y tener que vivir alquilando una pieza, una familia de al menos un hombre, una mujer y dos hijos, tres, en una pieza, es una situación bastante complicada para vivir. Varias personas se organizaron de una forma espontánea y fueron tomando el terreno. La toma de terrenos en Fiorito es una historia larga. Hace más o menos diez años que se están construyendo todos los barrios de Fiorito con tomas, como Barrio Libertad, Barrio 3 de enero, Barrio 2 de mayo, donde se dieron procesos en que la gente fue tomando terrenos municipales abandonados para utilizarlos para vivienda.

Este terreno antes era más grande, formaba parte de lo que se llamaba Barrio Soledad, un barrio que se tomó hace cuatro años, pero hubo una represión policial, mucha gente habla hasta de elementos “parapoliciales” que reprimieron varias veces, venían topadoras, volvían los vecinos, dos o tres desalojos hasta que se pudo ganar el barrio, a raíz de que a la represión se le fue la mano y mató a tres personas, hasta a una niña de 15 años embarazada de un tiro en la cabeza. Se generó una situación límite en la cual el Estado tuvo que interceder porque lo que se estaba dando ahí era una matanza. Se llega a un acuerdo en el que se da la mitad del terreno, que hoy es el Barrio Soledad, y cinco años después la gente toma lo que quedaba de ese terreno.

Los vecinos cuentan que se tiraban fetos, animales, montañas de basura y escombros que se quemaban todos los días, durante todo el año, al lado del barrio. Al no haber cloacas, todo pasa a las napas con el tiempo, pasando la gente a tomar agua también contaminada. Ni hablemos que a 10 metros de donde está el terreno esta el Riachuelo totalmente contaminado. En varias épocas vienen a tirar la basura en lo que sería la Rivera del Riachuelo, topadoras que la tiran dentro del Riachuelo. Es una situación de emergencia ecológica, 160 familias, cerca de 1.000 personas o más viviendo sobre basura.

Los vecinos se están organizando a través de asambleas para defenderse legalmente en los trámites judiciales que ya se están iniciando, organizándose para poder ir construyendo el barrio, limpiando los terrenos, lo que se puede, también exigiendo poner cloacas, agua, luz y máquinas para poder trabajar sobre el terreno. Esta zona está justo en lo que sería el límite de Lanús y Lomas de Zamora. En Lanús hay sistema de agua potable, en pero en Lomas no. Muchos vecinos se “cuelgan” del sistema de Lanús para tener agua. Ahora están empezando unas obras de urbanización, pero este terreno no lo tocarían, solo sería en los otros barrios, tras varios años de exigir. Igual los demás barrios tienen su nivel de contaminación, hoy en día es poco por el trabajo que hicieron los vecinos.

Hay un rechazo a los “punteros” y contra dirigentes que después los vendan. Se está armando una cooperativa de vivienda para poder juntar fondos para ir construyendo las casas, conectarse a la luz, intentar hacer alguna conexión precaria de agua. No se puede vivir teniéndose que ir a bañar a casas de familia a varias cuadras, no podés cocinar.

Los vecinos van a exigirle al Municipio de Lomas de Zamora la conexión de agua y la expropiación del terreno de manera que después los vecinos puedan pagar su terreno, debido a que se está iniciando el juicio de desalojo y los vecinos no quieren ser desalojados, quieren vivir ahí. Aparte exigir todo el tema de sanidad y ecología del terreno.

Fuente: Aguaviva

Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: